Son varios tipos de filtros para albercas que se pueden encontrar en el mercado. Por eso es importante conocer para qué sirven. Pues, estos son necesarios para filtrar el agua, con el fin de que los residuos no queden atascados en el filtro y se pueda mantener la alberca en óptimas condiciones de limpieza.
En H2O TEK se tienen presentes aspectos de calidad en cada pieza que se ofrece a sus clientes. Por eso, siempre será posible contar con expertos para determinar cuál es la mejor opción según las necesidades existentes.
Cuando se trata de piscinas, es importante el hecho de evitar que la suciedad y otros residuos perjudiciales se lleguen a almacenar en el agua de la piscina y terminan afectando la piel. En consecuencia, se requiere la incorporación de un sistema de filtración efectiva que se haga cargo de desaparecer toda la suciedad posible y purificar de este modo el agua.
¿Cómo se limpian los filtros de piscina?
Los filtros de agua deben mantenerse limpios todo el tiempo para que puedan realizar su función de manera correcta. Para ello, se pueden considerar algunas medidas como son:
Filtro de arena
Es una pieza que se debe desinfectar para impedir que se queden residuos que puedan pasar al agua. Se puede apagar el motor y elegir una de las alternativas que se encuentren disponibles.
Luego se debe volver a conectar el motor, para que el agua pueda ir pasando al tubo del desagüe y se vaya aclarando. Después de unos minutos, el agua se puede ir limpiando y se procede a apagar el motor. Ya que se cumpla este paso, se puede seleccionar el modo «enjuague» y seguir los mismos pasos que antes.
En caso de notar que el agua está turbia, se debe repetir el procedimiento. Al respecto, se recomienda cambiar el filtro de arena luego de dos o tres años aproximadamente, dado que, existe la posibilidad de que se deteriore con el paso del tiempo.
Filtro de cartucho
Existen varias formas de limpiar el filtro de cartucho. Una de ellas es retirar el filtro del sistema. Se debe apagar la bomba y el suministro de agua, con el fin de evitar que siga pasando agua a la bomba.
Para sacar el filtro, se requiere despresurizar el sistema de filtrado, por ello, se debe girar la válvula de presión para sacar todo el aire antes de retirar la tapa. Una vez hecho esto, se retira la tapa y se saca el filtro.
Se puede considerar revisar el filtro para verificar que no haya alguna rotura. En caso de que el filtro se encuentre averiado, se recomienda reemplazarlo en lugar de limpiarlo.
Si se va a limpiar, se debe pasar una manguera con agua para retirar cada partícula existente. Antes de volver a colocarlo en el sitio, es necesario secarlo todo. Al respecto, será necesario agitarlo de forma suave para que la suciedad se pueda adherir y no se caiga.
Este sistema de filtración se requiere para conservar el agua cristalina en la alberca. Para ello, se debe realizar una limpieza periódica del sistema de filtración para impedir el deterioro de cada elemento y asegurarse de mantener la pureza del agua.
¿Por qué dar mantenimiento adecuado?
Con el paso del tiempo, se van acumulando restos orgánicos, de cal y otros sedimentos que se pueden adherir de forma gradual al medio filtrante, llegando a dificultar el trabajo y reducir el rendimiento.
Con el tiempo, esto puede desencadenar ciertos problemas, como la turbidez del agua, mayor consumo de agua, contaminación orgánica y más. Con el fin de evitarlos, se consideran algunas tareas de mantenimiento como:
Lavado de aire
Es otra alternativa, porque disminuye el consumo de agua y tiene la capacidad de limpiar los medios filtrantes de forma más eficiente. En este caso, se procede a inyectar aire a través de una conexión especial en la zona inferior del filtro, proceso a través del cual, únicamente se puede consumir electricidad.
Retrolavado
Es un proceso que logra que las corrientes de agua puedan fluir hacia arriba, con el propósito de barrer las partículas de suciedad atrapadas en el medio filtrante, con el fin de acabar desapareándolas. Este retrolavado se puede llevar a cabo, haciendo uso de agua de la alberca, del depósito de compensación. La selección de los medios filtrantes puede jugar un papel clave en un retrolavado más efectivo y como resultado en la minimización de los costes.
Reemplazo del medio filtrante
También, se puede considerar la comprobación del estado del medio filtrante y garantizar que la profundidad del lecho pueda ser el correcto y se expanda de forma adecuada cuando se llevan a cabo los retrolavados. Se recomienda cambiar el medio filtrante cuando sea necesario.
¿Cómo elegir el sistema de filtración adecuado?
Sin duda, la selección de un filtro para alberca, es una decisión importante, sobre todo, para optar por sistemas optimizados, en el caso del mantenimiento y la limpieza de las albercas.
Al respecto, se debe asegurarse de contemplar cada una de las posibilidades, incluyendo los filtros de área, así como, las alternativas de vidrio que aseguren que las instalaciones sean eficientes.
¿Dónde puedo encontrar filtros para albercas?
Mantener un filtro limpio y eficiente, permite conservar la alberca en condiciones óptimas para su uso, reduciendo considerablemente la necesidad de productos químicos para el tratamiento del agua. En H2O TEK puede encontrar variedad en productos de calidad, como calentador de agua para albercas, humidificadores, calentadores y mucho más.
Para conocer más sobre filtros para albercas y otros productos que tenemos disponibles, no dejen de pasar más tiempo y acérquense a nosotros, pueden hablarnos al número (800) 942 6835 y hacernos llegar sus dudas o mandarnos un correo electrónico a info@h2otek.com para asesoría personalizada.